(7 de agosto de 2020 – San Juan) El candidato popular a la Cámara de Representantes por el Precinto 4 de San Juan, Manuel Calderón Cerame, firmó hoy junto a la candidata al Senado por San Juan, Claribel Martínez Marmolejos y con el ex cónsul de la Republica Dominicana en Puerto Rico, Rolando Acosta un compromiso programático con la comunidad dominicana que reside en el Precinto 4 de San Juan.
“La protección de los derechos civiles y humanos es para mí una causa irrenunciable. El garantizar que toda persona en Puerto Rico, sin importar su estatus migratorio sea tratado con respeto, dignidad e igualdad de condiciones es uno los puntos más importantes de mi plataforma de Gobierno para el Precinto 4 de San Juan.” Indicó el candidato a representante.
Calderón Cerame acordó cumplir con una agenda de solidaridad y respeto enmarcada en los siguientes puntos:
• Enmendar la ley del sistema de salud para reducir de 5 a 2 años el periodo de espera para que una persona con estatus migratorio irregular pueda recibir los beneficios plan de salud del gobierno.
• Promover una política de no tolerancia al discrimen por xenofobia, procurando siempre que las comunidades extranjeras se incorporen al empoderamiento ciudadano y a que sean un activo importante a la hora de tomar decisiones.
• Adiestramientos policiacos, tanto a nivel municipal como estatal, enfocados en la protección de los derechos civiles para toda persona al momento de ser intervenida. La educación continua en estos temas es la clave para seguir avanzando.
• Legislación para atender la situación actual en donde hay personas con enfermedades catastróficas y a la par tiene un estatus migratorio irregular.
• Establecer mediante ley, que la política pública del Estado Libre Asociado tiene que ser, que ningún hospital en Puerto Rico podrá preguntar a un paciente su estatus migratorio al momento de este necesitar asistencia medica.
Por su parte la Candidata al Senado por San Juan, Claribel Martínez Marmolejos indicó qué “Históricamente el Partido Popular Democrático ha aprobado legislación de avanzada para la comunidad inmigrante en Puerto Rico. Es por tal razón que nos aseguraremos de proteger los derechos y la dignidad de cada uno a través de estas iniciativas. Lo que Manuel Calderón está presentando como candidato a Representante por el Precinto 4 de San Juan, son 5 puntos importantes para la comunidad dominicana y para toda persona que tenga un estatus migratorio irregular” señaló la candidata.
En la firma del compromiso programático estuvo también el ex cónsul de la Republica Dominicana, Rolando Acosta quien dijo “hoy es un día importante para toda persona que haya nacido fuera de Puerto Rico, pero que resida aquí. En la lucha contra el discrimen por xenofobia, nosotros tendremos un aliado en la Cámara de Representantes con Manuel Calderón Cerame”.
La revisión y redacción del compromiso programático con la comunidad dominicana, contó con la colaboración de la Lcda. Viviana Díaz Saviñon, quien es experta en temas de inmigración en Puerto Rico.
“Hoy no solo hacemos tributo al legado de hermandad caribeña de Luis Muñoz Marín y Juan Bosch, sino que reafirmamos lo que deben de ser los valores de justicia social en pleno siglo XXI. Los dominicanos residentes en Puerto Rico han hecho de nuestro país su casa. Son seres humanos que trabajan fuerte por salir adelante pero desgraciadamente vemos como sus derechos son violados y sus necesidades ignoradas, con este compromiso buscamos aportar para construir un proyecto político que cuente siempre con toda persona sin importar su estatus migratorio” concluyó el candidato.